12 de septiembre de 2013

¿Todo sea por la innovación?

A veces la innovación no logra mejorar el posicionamiento de una marca gráfica sino que por el contrario puede generar confusión y desconcertar al usuario si no se logra mantener una coherencia.


Es importante que se tenga en cuenta que el innovar por el solo hecho de que hay que hacer algo distinto para llamar la atención del público o ganar más clientes o recuperarlos no nos asegura el éxito.  Podrán llamar la atención pero ¿a qué precio? ¿Las consecuencias nos benefician o nos perjudican? ¿Somos coherentes con lo que deseamos transmitir y lo que verdaderamente comunicamos? ¿Cómo saberlo?

Bien, aquí mostrare un ejemplo  de una marca reconocida y diferenciada que después de 18 años decidió cambiar y rediseñar su marca gráfica. Algunos estarán de acuerdo con el nuevo cambio y otros no, pero lo que aquí deseo mostrar es un análisis comparativo desde la visión de la Grafología Publicitaria, la misma analiza e interpreta desde una visión grafo-psicológica , revelando como ciertos estímulos visuales , como la forma, el color, entre otros  son percibidos de forma inconsciente generando distintas reacciones .
Si bien el logotipo anterior tenía muchas cosas para mejorar, también tenía cosas que podrían haberse tenido en cuenta.

Aspectos positivos y negativos del nuevo logo de Yahoo! comparados con el anterior:


Ahora hay más estabilidad y las letras están proporcionadas a diferencia de las anteriores.
La presión es más fina, lo que indica más delicadeza. La “O” final al ser más grande, nos indica algo similar como a elevar el tono de voz (gritar de golpe) un grito que se dirige hacia los demás (zona derecha).

La tipografía sin serif (remates),  revela modernidad, claridad y sencillez.

La línea recta se relaciona con la estabilidad, pero la “Y” y la “O” final se encuentran por debajo de la línea, lo que desde la Grafología llamamos línea convexa (en forma de puente) esto muestra una actitud de comenzar con una actitud un poco decaída, ir cargando la energía y finalizar sin energía, ya sea una acción, una tarea, etc. Por otra parte que la "Y" descienda (zona inferior) puede indicar un interés por lo material, la primer letra habla del “Yo” en este caso representa a Yahoo! 

Antes la “O” final era ascendente lo que generaba la sensación de entusiasmo y optimismo. La nueva tipografía ha perdido dinamismo, aunque el signo de admiración le quita un poco de rigidez y ayuda a mantener algo de movimiento al estar inclinado hacia la derecha.

La tonalidad del color ahora es más oscura, parece más azul, lo que indica tranquilidad y a la vez le da una sensación de frialdad que antes no tenía el violeta/purpura, relacionado a lo espiritual, la sabiduría, la perfección. Inspira ideales elevados y sentimientos altruistas.

Desde mi punto de vista creo que podrían haber logrado mejores resultados si hubieran considerado algunos puntos, como mantener el dinamismo de la tipografía anterior, el serif que mostraba el tradicionalismo, la “O” sin descender o ascendente.

Noto también que el volumen que le dieron a las tipografías las convirtieron más angulosas y duras, la Y, la A y la H las veo totalmente descolgadas, dan la sensación de ser cuadradas al lado de las curvas de las “O” y del signo de admiración.

Observo una disociación, por un lado se muestra una actitud más dócil frente al otro «zona derecha (futuro, sociedad) óvalos y signo de admiración redondeados», por el otro lado hay una cierta rigidez y estructura, en lo personal, como empresa «zona izquierda (pasado, tradición) YAH ángulos y rectas»
A la vez es contradictorio porque las formas curvas muestran dulzura y cordialidad pero la “O” inflada grita.

Antes la tipografía estaba en mayúscula, pero al jugar con los tamaños no daba la sensación rígida como ahora, la tipografía en mayúscula representa una actitud más prepotente, de mostrarse y no pasar desapercibido. En conclusión podemos decir que Yahoo! quiere gritar, que lo vean, que lo tengan en cuenta, desea llamar la atención, tomar una postura más firme y seria frente a sus usuarios, pero muy contradictoria.

Si comparamos el concepto que se tuvo para la creación del nuevo logotipo podemos afirmar que no se ha logrado, por lo menos desde la visión de la Grafología Publicitaria, hay muchas contradicciones, logrando confundir al usuario y desconcertarlo, mínimamente podrían haber mantenido la misma tonalidad de color para que el cambio no sea tan radical y distinto al original, además de que el significado del color es algo distinto. La fuerza, alegría y dinamismo del logotipo antiguo se ha perdido por completo. 
Queríamos un logo que fuera fiel a nuestras raíces (1) (caprichoso, violeta, con un signo de exclamación) aunque reflejara la evolución de nuestros productos", explica Kathy Savitt, Chief Marketing Officer, en el post oficial de presentación.
El logotipo, continúa Mayer, evita las líneas rectas (2) porque "son extremadamente raras en la naturaleza, así que el toque humano del logo está en que todas las líneas y formas deben tener al menos una ligera curva"). En cuanto al color, continúa siendo el morado Yahoo!, exactamente el Pantone Violet C. Las serifas (los remates de las letras) que eran tan características de la marca anterior, han sido cambiadas por unos ligeros relieves en los extremos en forma de "Y“. (*) 
Marissa Mayer 
(1) fiel a nuestras raíces – al sacar el serif, quitaron el concepto.
(2) evita las líneas rectas – ahora hay más líneas rectas que antes, o por lo menos da la sensación de que ahora hay más rectitud que antes.

Podemos concluir diciendo que lo importante es mantener la esencia de una marca, mejorar no es lo mismo que modificar. Si vamos a innovar que sea con un objetivo claro, una consciencia y una coherencia. 

Artículos relacionados:


4 comentarios:

ivan dijo...

sin duda un excelente análisis desde el punto de vista de la grafología publicitaria, interesantes puntos y muy útil.

Vanessa Lerner dijo...

Muchas gracias Ivan por tu comentario.

LDG Mauricio dijo...

Muy interesante! Desde mi punto de vista creo que la integración de la grafología a la práctica profesional del diseño contribuye de manera determinante en la construcción del argumento. Quizá me equivoque pero probablemente se pueda equiparar a contar con una metodología que nos permita estructurar el pensamiento (similar a los Sombreros para pensar de E. de Bono) desde el momento en que bocetamos. Muchas felicidades!

Vanessa Lerner dijo...

Hola Mauricio, ante todo muchas gracias por tu comentario.

Como bien decís la Grafología Publicitaria puede ser una herramienta de gran ayuda en la construcción de una marca gráfica desde el comienzo de "gestación".

Puedes escribirme por cualquier consulta, con todo gusto estoy a tu disposición. Saludos.