Relaciones

Algunas similitudes que comparte la Grafología con el Diseño Gráfico.



1. El Diseño Gráfico utiliza las diferentes formas de alineación, tomando en cuenta: lo estético, el equilibrio, la facilidad y comodidad de lectura. En Grafología se llaman mrgenes, la misma le suma a esto el contenido psicológico, lo que queda registrado en el inconsciente del receptor, lo que le provoca, lo que le hace sentir, pensar o hacer.


Márgenes (Grafología)
De los márgenes que ya conocemos (superior, inferior, izquierdo y derecho) se desprenden las siguientes variables:





Alineación (Diseño Gráfico)
Ejemplo: para el Diseño Gráfico el texto alineado a la izquierda es el más natural y recomendado para textos largos, posiblemente la forma de alineación más legible, crea una letra y un espacio entre palabras muy uniforme, es fácil para el lector localizar cada nueva línea.


Para la Grafología el texto ubicado mayormente a la izquierda y que no llega con facilidad al margen derecho, nos muestra una personalidad poco dada, distante, temerosa, apegada a su pasado y a sus costumbres.





2. El Diseño Gráfico tiene en cuenta la legibilidad de la tipografía, para facilitarle la lectura al receptor, para esto debe escoger caracteres abiertos y bien proporcionados, tener en cuenta la longitud de la línea o el interlineado. Se toman en cuenta el tamaño de la tipografía por la importancia que se le quiere dar al texto o por la distancia a la que se leerá dicho texto. La longitud de las líneas demasiado largas producen aburrimiento en el lector y las demasiado cortas dificultan la lectura por el ritmo visual al que obliga con el cambio constante de línea de lectura. (Extraído de un resumen de Diseño Gráfico)


La Grafología toma muy en cuenta la legibilidad en la escritura ya que a partir de esto los conceptos de interpretación cambian notablemente, no es lo mismo la interpretación de un rasgo en una escritura legible que en una que no lo es. En la Grafología la legibilidad nos habla de una mente despejada, sin confusiones en sus ideas, nos muestra una inteligencia clara, concreta, hay orden, hay claridad de pensamientos. Dependiendo donde se encuentren los choques (en grafología se le llama así cuando un espacio de una letra es invadido por otra) nos hablara de distintas confusiones.


3. Es muy importante para la Grafología “El Simbolismo Espacial” es lo que se le da el nombre de “Cuadricula Tipográfica” en el Diseño Gráfico.




1º zona: zona de las ideas, los ideales, las fantasías, pensamientos, la creatividad.
2º zona: el yo, las emociones, los sentimientos.
3º zona: zona material, biológica, instintiva, de la actividad física.

A: Pasado, familia, madre, costumbres, zona consciente.
B: Presente, centro del yo, las emociones, zona inconsciente.
C: Futuro, padre, sociabilidad, trabajo, zona consciente.