26 de enero de 2012

Análisis del nuevo logo de Personal | Parte (1)

 

Podemos decir que la idea de base de los nuevos logotipos de Personal puede resultar muy creativa para algunos y muy equivocada para otros, pero ¿qué podemos decir desde la interpretación grafológica sobre las tipografías que utilizaron?

Después de leer varios artículos y analizar minuciosamente cada tipografía, pude llegar a la conclusión que no supieron diseñar las tipografías de forma que den un mensaje positivo y tampoco se ocuparon de la Imagen de la empresa.

Muchas veces hable sobre esto, refiriéndome a que a veces las publicidades o las marcas buscan atraer la atención mostrando la parte negativa para generar miedo, sensación de vacío, etc., y así lograr que el consumidor salga corriendo a comprar el producto o servicio, por miedo a ser menos o para llenar un vacío. No me parece que sea la mejor forma de venderse y generar confianza en el cliente o consumidor, engañándolos, esto no habla muy bien de la empresa. Sé que es una estrategia para la venta, pero no deja de ser negativa y no es la única alternativa para lograr que compren sus servicios o productos.

Si bien, Personal quiere mostrar que “Cada persona es un mundo” que todos somos diferentes, me pregunto por qué crearon tipografías que sólo muestran rasgos negativo de personalidad, no teniendo el mínimo cuidado y conciencia al diseñarlas.

Coincido con Pablo Cosgaya en su artículo que publicó en FOROALFA sobre la nueva imagen de Personal “Nada Personal” donde dice lo siguiente:




El estilo geométrico podría ser buena elección si la «flexibilidad» de los logotipos contara con el apoyo de una tipografía de estructura equilibrada, con letras de espacios interiores y exteriores compensados; si el equilibrio en el texto compensara el estímulo de los logotipos; pero no. La variación estructural entre letras anchas (b, g, p, o, etc.) y angostas (a, h, m, n, s, etc.) de Platform provoca descompensaciones y manchas en el texto. El manual de identidad también explica cómo componer la tipografía.
Puedo decir que tal vez si hubiesen sido un poco más conscientes de lo que estaban comunicando con cada trazo de cada tipografía hubiesen logrado un mejor resultado.
Ir por el lado de que “Cada persona es un mundo” pero teniendo en cuenta que tenemos cosas en común, por ejemplo: que elegimos Personal.

¿Cómo podrían haberlo logrado?
Utilizando la misma tipografía original o creando una nueva que tenga rasgos que representen a la empresa en primer lugar, ej. Solidez, seriedad, adaptabilidad, etc., u otros rasgos que desee representar la empresa.
Por otro lado se podían modificar algunas características como el color, la forma, la dirección, etc., sin modificar la estructura de la tipografía y mostrar el lado positivo de cada personalidad y así generar una real empatía con el cliente. Con sólo modificar algunos aspectos gráficos que se diferencien pero manteniendo la tipografía de base, no hacía falta hacer tipografías totalmente distintas.

Les muestro algunos ejemplos de cómo se puede lograr crear con una misma tipografía, distintas personalidades.
Obviamente la tipografía que pongo de ejemplo no es la misma que utilizó Personal en su origen, pero es la más parecida que encontré para dar el ejemplo (Verdana).



Por último podemos decir que al dejar la tipografía con los rasgos sin modificar, se muestra que la empresa es la misma pero se adapta a las necesidades de los consumidores, a cada personalidad desde una postura positiva tanto para la empresa como para los clientes.


Próximamente: Análisis de cada tipografía de Personal | Parte (2)

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