14 de agosto de 2012

Proceso de rediseño de Grafo-Logos, desde la grafología y el diseño gráfico.


Detrás de la creación de una marca se esconden muchas cosas, horas, días y meses de: investigación, trabajo, prueba y error, satisfacción, ansiedad, todo lo que te podes imaginar y más.

Este proceso para mí fue sumamente importante porque no sólo estaba iniciando el camino para mi proyecto sino que además iba a ser la prueba de fuego después de tantos años de investigación (que nunca acaba) y trabajo. Esto me sirvió para seguir aprendiendo, perfeccionarme y además comprobar que a través de esta nueva herramienta es posible conseguir muy buenos resultados con un trabajo interdisciplinario. Podrá gustar o no, pero lo real es que fue un gran trabajo en equipo.

Entonces, que mejor que compartir con todos cómo fue la creación del isologotipo de este proyecto, que para mí es tan importante.
Les contare desde los comienzos, lidiando con los errores que he cometido, días y noches enteras tratando de resolverlo, la búsqueda de diseñadores adecuados para que me ayuden en el rediseño y que además estén dispuestos a que yo colabore con mis conocimientos desde la grafología; hasta que finalmente y después de mucho tiempo y arduo trabajo, pude lograr mi objetivo.
Mostrare todo el proceso y también el Manual de Marca que representa a mi empresa, la cual fue creciendo de a poco, para pasar de ser un emprendimiento a un equipo de trabajo interdisciplinario.

Historia de una creación

Todo comenzó a mediados de 2010, cuando empecé a pensar un nombre para mi marca; me di cuenta que dentro de “Grafólogos” se encontraban dos palabras: Grafo (de grafología) y Logos (de logotipos), el objetivo de mi marca iba a ser una empresa de asesoramiento desde el análisis grafológico sobre el diseño y rediseño de: logotipos, tipografías, etc., y sobre todo una empresa que iba a trabajar en conjunto con diseñadores gráficos y tipográficos, por lo tanto, sentí que era el nombre ideal. El Naming era fácil de recordar, sencillo, no generaba confusiones y además me identificaba como empresa. Así fue que se creó “Grafo-Logos”.
Sabía que debía elegir una tipografía que represente mi marca, pero no era nada fácil porque no encontraba ninguna tipografía que represente adecuadamente lo que buscaba y supe que ahí debía actuar si o si un diseñador gráfico, para que me ayude a crearla.
Primero comencé a pensar en un isotipo, y que mejor que empezar  a “bocetar”, siempre teniendo en cuenta cuales eran las características principales que debían estar presentes.
Partí de la base que la grafología toma al simbolismo espacial como un punto sumamente importante, ya que dependiendo de dónde se ubique un determinado rasgo, el mismo cambia de interpretación. Por otro lado la Grafología Publicitaria para comenzar a realizar el análisis de un logotipo, isotipo, etc., primero debe dividirlo en nueve sectores iguales y de ahí ir analizando cada sector desde los ocho géneros gráficos y sus variables.
Los ocho géneros gráficos son: orden, forma, presión, dimensión, dirección, inclinación, velocidad, continuidad. Sus variables son, por ejemplo dentro de la forma: cuadrada, redonda, angulosa, etc. Por otro lado también se tienen en cuenta: el color, los rasgos iniciales y finales, gestotipos, arquetipos, espacio entre letras, palabras y renglones, entre otros.
Leer artículo relacionado: La tarea del Grafólogo en la Grafología Publicitaria  

Quería algo simple, que sea recordable y represente adecuadamente lo que buscaba.



Partiendo del simbolismo espacial desde la grafología, el espacio gráfico se organiza en cinco zonas principales: arriba (ideas), abajo (biológico), centro (el Yo), derecha (futuro) e izquierda (pasado). Cada zona tiene más significados y a su vez hay otras cuatro zonas con las que se completa la Grilla de 9 casillas (uniendo distintas grillas de: Gerhard Grünewald, Pulver, Mucchielli, Zarza y D’Alfonso).


Primeros intentos, bocetos del isologotipo.



Los rasgos de los primeros bocetos eran muy blandos, curvos y había mucho bucle, parecía una flor y además quedaba con rasgos puramente femeninos y eso no era lo que buscaba.
Entonces empecé a bocetar cuadrados en diferentes tamaños y ubicaciones.

Bocetos posteriores del isologotipo.


Más tarde decidí elegir una tipografía que dentro de todo era la más adecuada junto al isotipo que había bocetado. Sabía que eso no era lo más adecuado, tampoco lo que buscaba, pero necesitaba empezar a utilizar mi marca. En el 2010 hice el primer intento, muy poco conforme, pero ya había dado un primer paso, y sabía que aún tenía mucho por delante.
Isologo 2010
Había muchos errores, como la sombra, la barra y el guion principalmente. El color azul no me convencía demasiado era muy frío junto con el gris.
Isologo 2011
Cuando me puse en contacto con la diseñadora me dio algunas pautas para modificarlo, el color verde me resultaba más adecuado, pero aún la tipografía y el isotipo eran muy angulosos, no era lo que buscaba, le faltaba demasiado y fue cuando dije: debo invertir en mi marca y hacer algo para mejorarla.
Isologo 2012
Así fue que empezó el largo y arduo proceso de creación junto a las diseñadoras y amigos diseñadores y tipógrafos que me iban asesorando en el proceso.


Tuvimos muchas reuniones en las que yo iba aportando algunos datos desde la grafología para la creación de la tipografía (logo) y el isotipo. Tenía muy en claro que no podía utilizar cualquier tipografía y debíamos crear una nueva y totalmente personalizada.
Enseguida comprendieron mi idea y a las semanas tenían una tipografía casi terminada, me lleve los bocetos a mi casa para analizar la tipografía. Consulte con mis amigos tipógrafos por algunas dudas que tenía y fue muy lindo ver como las mismas cosas que yo veía desde la grafología se relacionaban con las mismas observaciones desde el diseño  tipográfico.
Este proceso me sirvió para volver a comprobar una vez más como tranquilamente pueden fusionarse estas dos disciplinas. Sentí mucha felicidad, después de tantos años de investigación (que nunca termina) estaba comprobándolo con la creación de mi propia marca y esta era la prueba de fuego.
Les entregue a las diseñadoras unos bocetos con anotaciones que había realizado y un análisis de las propuestas que me habían dado del logotipo y el isotipo.
PRIMERA MUESTRA DE LA TIPOGRAFIA E ISOTIPO

El isotipo no me convencía del todo, sentía que no se relacionaba muy bien con la tipografía y por otro lado me remitía a un logo que ya conocía.



La tipografía me gustaba, pero veía algo en la f, que me resultaba extraño. La modulación tenía mucho peso en la base y la diferencia de presión no parecía natural, porque cuando uno escribe, lo normal es que se haga presión al bajar y al subir se suavice el trazo, la idea era que no sólo se vea una tipografía sino que también guarde características caligráficas.

BOCETO DE LAS MODIFICACIONES DEL LOGOTIPO
 
BOCETO DE LAS MODIFICACIONES DEL ISOTIPO

PROPUESTAS DE ISOTIPOS
En base a los bocetos que había realizado, las diseñadoras me entregaron estas propuestas. Algunos eran muy complejos, otros me recordaban algunos logos, buscaba algo más sencillo y fácil de recordar.
El concepto del isotipo se terminó de definir, debía haber una relación entre dos disciplinas que se interrelacionaban (la grafología y el diseño gráfico) y además tener en cuenta el simbolismo espacial.
Más adelante se pensó en los colores; pensé en qué quería representar con cada uno y qué relación tenían con la imagen de marca. Pensé en las formas y cómo se ubicaban dentro del simbolismo espacial. Decidimos sacar el gris (un color neutro y desabrido) y jugarnos por un color más alegre como el naranja y que junto con el verde-azulado representaba de forma adecuada a la marca.
-----------------------------------------------
MANUAL DE MARCA
PARTIDO CONCEPTUAL
Para el diseño de la marca Grafo Logos, se tomó como concepto fundamental la fusión e integración de la grafología (una disciplina cuya técnica se remonta al siglo XVII) y el diseño gráfico y publicitario (herramienta más moderna que ofrece soluciones visuales a diversos planteos relacionados con la comunicación).
Por lo tanto, se integra lo tradicional y más antiguo, como lo es la escritura y su análisis, con lo digital y moderno, como lo ofrecen las herramientas y técnicas asociadas al diseño y a la publicidad. Se integran también el análisis de los aspectos psicológicos e internos (aportes de la grafología), con el estudio de la forma, legibilidad, pregnancia, etc., (vinculado al diseño).
A continuación se visualiza el partido conceptual del cual se partió para el diseño de la marca.
ISOTIPO
Para el diseño del isotipo se tuvieron en cuenta los nueve espacios del simbolismo gráfico del que se vale la grafología para hacer sus análisis grafológicos. A su vez, se puede visualizar (a través del contraste del color) la interrelación de dos áreas (potenciando así el concepto principal). La imagen es simétrica y sencilla en su morfología, y su aspecto formal está en concordancia con el logotipo. Se diseñaron ocho elementos que rotan sobre un eje (el cual conforma el noveno elemento) formando un todo. Esta rotación potencia la idea de retroalimentación. Se seleccionaron dos colores: el naranja (que alude a la creatividad) y el turquesa (que aporta calidez). Se trabajó con el programa Adobe Illustrator CS5.
INTERPRETACION DE LOS COLORES DESDE LA GRAFOLOGIA
Se eligió el naranja porque era el más adecuado para representar al Diseño Gráfico.
Naranja:
Contenido psicológico - emocional: expansión creativa, imaginación. Acrecienta la sensibilidad, el bienestar y la alegría. Incita al carácter revolucionario, la audacia y la aventura. Incentiva la autoestima.
Conducta social - interpersonal: Estimula la extroversión y espontaneidad. Beneficia la comunicación entre las personas, estimula el buen sentido del humor. Predispone a la mutua cooperación y receptividad.


El verde-azulado, se eligió para representar a la Grafología Publicitaria.
Verde - azulado:
Contenido psicológico - emocional: bienestar, vivacidad. Está vinculado al trabajo, la persistencia frente a la oposición y la capacidad de discernimiento. El verde azulado expresa firmeza de criterios, autodeterminación.
Conducta social - interpersonal: Propicia la comunicación y el entendimiento entre personas, favorece el mutuo acuerdo e integración.

Fuente: Libro “Secretos de marcas, logotipos y avisos publicitarios” Andrea Pol. Lic. En Publicidad y Grafóloga científica. Buenos Aires, Argentina.


LOGOTIPO
A fin de poder aplicar el concepto desarrollado para el diseño de la marca, se trabajó en el logotipo con la creación de una tipografía simétrica, redondeada (remitiendo a lo moderno, lo digital), pero con trazos modulados, para hacer alusión al característico trazo que ofrece la escritura manual, donde el trazo no es uniforme y va variando según la presión manual que se ejerza. A los signos tipográficos cerrados, como la letra “o”, la letra “a” y la letra “g” se les aplicó una leve abertura que potencie esta idea de la modulación en la escritura y que aluda a la comunicación (aspecto del análisis grafológico).
Breve interpretación grafológica de la tipografía
Óvalos abiertos por arriba moderadamente:
Creatividad, expansión y receptividad mental. La apertura hacías arriba indica que la estructura gráfica se hace permeable o “receptiva” a los contenidos asociados con la zona espacial superior: imaginación, intelecto, espiritualidad, etc.
Óvalos abiertos por arriba a la derecha moderadamente:
Buena afectividad, comunicación con los demás, franqueza y espontaneidad.

Fuente: Libro “Secretos de marcas, logotipos y avisos publicitarios” Andrea Pol. Lic. En Publicidad y Grafóloga científica. Buenos Aires, Argentina.


Óvalos abiertos por arriba o a la derecha:
Franqueza, abertura de sentimientos, expansión y ternura. Facilidad para exponer las cosas de forma sugestiva. Facilidad de expresión. Espontaneidad…

Fuente: "Grafología Superior", Mauricio Xandró.

LOGOTIPO ESTRUCTURA:

Clasificación: Tipografía de palo seco. Las tipografías sin serif son más modernas que las que cuentan con ellos. Uno de sus primeros usos fue en impresiones comerciales como carteles y etiquetas. Se crea una tipografía con estas características para asociar la grafología con lo relacionado a la comunicación publicitaria. Además aporta una apariencia más limpia.
Se utiliza la minúscula, ya que sus trazos ascendentes y descendentes refuerzan el patrón de reconocimiento de las palabras que componen el logotipo. Además, potencia el dinamismo que la marca transmite. El espacio entre ascendente y descendentes y la altura de la “x” son amplios.
Peso (grosor): Si bien es una tipografía modulada, y presenta contraste en la modulación de sus trazos, se trata de una tipografía con un grosor medio a fino. Esto aporta delicadeza y armonía a la marca, pero también presencia y consistencia.
Proporción: Tipografía redondeada (ejes verticales y horizontales iguales).
Ritmo: Se genera un balance entre la forma y la contraforma que generan los signos tipográficos en su conjunto, permitiendo una correcta lecturabilidad. Se utiliza interletraje entre la “a” y la “f” y entre la “l” y la “o” a fin de potenciar la construcción de un logotipo que genere prestancia y a su vez se diferencia de una tipografía de fuente convencional.
Otras características: Se observa fluidez en las formas, prevalecen terminaciones y trazos curvos (aportando sensación de flexibilidad).
 ISOLOGOTIPO VERSION COLOR

ISOLOGOTIPO VERSION BLANCO Y NEGRO

ISOLOGOTIPO VERSION NEGATIVO COLOR

ISOLOGOTIPO VERSION BLANCO Y NEGRO
VERSIONES AUTORIZADAS

Las versiones autorizadas de la marca, permiten que la marca pueda adaptarse a las distintas piezas de comunicación y a sus diversos formatos.

REDUCCIONES
La marca funciona correctamente en diversos tamaños sin perder legibilidad ni pregnancia. La posibilidad de reducir la marca permite la reproducción de la misma en diversas piezas gráficas, en medianos y pequeños formatos (papelería, merchandising).
-------------------------------------------------------------

Breve análisis grafológico del isotipo dentro del simbolismo espacial:


Zona central [B-2]: campo emocional, actitudes frente al medio, yo consciente.

Rombo: es una forma geométrica arquetípica que provoca asociaciones inconscientes con las ideas de energía, vehemencia, empuje, arranque, solidez. 
Rombo zona central: Ímpetu, apasionamiento.
Color naranja: Contenido psicológico: expresión creativa, imaginación. Incita al carácter revolucionario, la audacia y la aventura. Conducta social: estimula la extroversión y espontaneidad. Beneficia la comunicación entre las personas, estimula el buen sentido del humor. Predispone a la mutua cooperación y receptividad.





Fuente: Libro “Secretos de marcas, logotipos y avisos publicitarios” Andrea Pol. Lic. En Publicidad y Grafóloga científica. Buenos Aires, Argentina.


Observaciones: se eligió un rombo en el centro, no sólo para que represente una de las zonas del simbolismo espacial, sino porque a su vez sus cuatro vértices representan las principales zonas del simbolismo espacial (arriba, abajo, derecha, izquierda).


Agradecimientos:
Principalmente agradezco a quienes trabajaron conmigo de forma interdisciplinaria en el rediseño de la marca durante más de siete meses, me comprendieron en todo el proceso y me tuvieron mucha paciencia, fue para ambas un desafío nuevo en el cual con distintas visiones pudimos llegar a un acuerdo y crear una marca que no sólo se identifique con lo que se quería transmitir, sino que además pueda crearse desde el diseño con aportes de la grafología. Marina Villarino y Albertina, Diseñadoras Gráficas, encargadas en el rediseño de Grafo-Logos.
 
No puedo dejar de nombrar a:
Alejandro Carpintero, Argentina: Diseñador Gráfico, especialista en tipografía y Profesor en la Universidad UCES, quien en los comienzos de la creación de la tipografía me oriento y me saco algunas dudas. Sus aportes me ayudaron en el comienzo de la misma.
Ricardo Rousselot, España: Diseñador Gráfico, Tipográfico y Calígrafo, quien me brindo sus conocimientos, me dio asesoramiento y debatimos juntos, para lograr crear una marca adecuada.

Todos las personas que he nombrado y aquellas que me brindaron su apoyo incondicional y me alentaron también les dejo mi agradecimiento, sin ustedes no hubiese sido posible.
Aún queda mucho por recorrer y seguir aprendiendo día a día. Es sólo el comienzo de un largo camino.



No hay comentarios.: