Hace más de cinco años que investigo sobre la relación entre la Grafología y el Diseño Gráfico, no sólo me apasiona, sino que además encuentro en el diseño mucha relación con la Grafología.
Por eso me resulta muy interesante compartir algunas cosas con las que el Diseño Gráfico debe lidiar día a día, al igual que la Grafología, como lo es el prejuicio, la falta de conocimiento sobre la profesión, como por ejemplo: que aún se sigue diciendo que es una pseudociencia [1]. Intento ponerme en los zapatos de los diseñadores para poder comprender su profesión y así, poder asesorarlos y ayudarlos desde mi especialidad.
Ver Artículo relacionado: “La tarea del Grafólogo en la Grafología Publicitaria”
[1] El término pseudociencia o seudociencia es un neologismo formado a partir de la raíz griega pseudo, «falso», y la palabra latina ciencia, «conocimiento». http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudociencia
Este artículo surgió hace poco tiempo, cuando me preguntaba:
Cuál es la mayor dificultad que encuentra un Diseñador Gráfico a la hora de realizar el diseño o rediseño de un logo?
A qué o quiénes recurre cuando tiene una dificultad, a qué disciplina o fuente consulta, que no sean otros diseñadores?
Indagando a los profesionales del Diseño Gráfico, leyendo en Foros, Blogs, etc. pude observar que muchas de las dificultades que encuentran al realizar sus trabajos, están relacionadas a que:
El cliente ve su trabajo como un simple dibujito, que puede ser realizado de una forma sencilla con la ayuda de la tecnología; entonces cuando el diseñador intenta cobrar su trabajo se enfrenta a un sinfín de cuestionarios, porque muchas veces los clientes no creen que lo que el diseñador están haciendo es ayudarlos a comunicar y vender la imagen de su empresa, o peor aún algunos deben prácticamente regalar sus servicios y esto no les da una buena imagen.
Lograr sacar una idea en claro, después de que el cliente le explique cuáles son sus objetivos, metas, gustos, etc. (Brief), para eso necesita un tiempo, pero deben trabajar contra reloj, lo que implica que su trabajo pierda el valor que le corresponde. Entonces deben lidiar con el cliente y hacer malabares para sacar una idea, original, estética, funcional, etc.
Explicarle al cliente que lo mejor sería utilizar determinada tipografía, o determinado color, etc. es a veces un doble trabajo, puesto que a veces el cliente viene con una idea fija y cuesta hacerle entender lo contrario.
Hay muchas razones por las que pueden ocurrir estas cosas:
1- El diseño no es
valorado y no se conoce la verdadera utilidad del mismo. Puede ser por una mala
o equivocada información. Depende de cada profesional luchar contra ese
virus.
2- Puede ser que el
diseñador no sepa explicarle al cliente cómo funciona verdaderamente su
trabajo, en qué consiste y esto es muy importante para que respeten sus tiempos
de creación, investigación, etc.
El cliente debe conocer las etapas de la creación de un logo o
rediseño. Es fundamental para un buen comienzo del trabajo, para que al fin se
pueda lograr que el cliente acepte las propuestas y los costos, porque así estará
dispuesto de otra manera, estará abierto a lo que el diseñador le proponga.
Por otro lado el diseñador también debe estar abierto y con sus
cinco sentidos preparados. Crear empatía con el cliente es el primer escalón al
éxito del trabajo.
3- El mismo profesional
no sabe cómo hacer para que valoren sus trabajos, porque lamentablemente se
enseña muy poco o nada al respecto. Esto pasa también en muchas profesiones, pero
aquí nos ocupa el Diseño Gráfico.
4- Tal vez les esté
faltando una herramienta que justifique formalmente sus trabajos que tengan un
razonamiento lógico, un por qué desde lo racional, más allá que el diseño sea
estético, atrayente, funcional, etc.
5- Hay una escases en
la preocupación por comunicar eficientemente y ampliar las miras, incluyendo
otras disciplinas que le den un valor agregado, como lo son: la caligrafía, la
psicología, la semiótica, etc., y actualmente la grafología. Cuantos más
conocimientos se sumen, mejor será el resultado del trabajo.
6- Observé que muchos
diseñadores consultan sobre sus trabajos a otros colegas y por lo general
obtienen críticas que no les aporta muchas ideas de cómo podrían mejorar su
trabajo o en qué pueden estar fallando.
Es enriquecedor que otros aporten sus opiniones, pero además de
ello deberían buscar algo que refuerce sus trabajos y no que sólo los
califiquen por bueno, malo, lindo, feo, etc.
7- Por otro lado, es
más fácil diseñar para el cliente que para uno mismo. Qué pasa con la Imagen
Corporativa de tu empresa? Cuánta importancia le estas dando?
Por mi parte, me di cuenta que lo más difícil era asesorarme a mí
misma por eso recurrí a profesionales para que me guíen y desde mis
conocimientos trabajamos en conjunto. Nadie puede solo, necesitamos del otro,
por eso mi trabajo consiste en trabajar de forma interdisciplinaria.
Es muy negativo para
el profesional de la comunicación visual, llegar al cliente de una
forma combativa, me refiero a que si cada vez que un diseñador tiene
un nuevo cliente en vez de verlo como una oportunidad, lo ve como una nueva
amenaza, será una lucha a duelo de ver quién gana más, y al fin el cliente
termina teniendo la razón, quedando el diseñador frustrado porque no pudo
convencer al cliente de hacer tal o cual diseño, además aceptando que le pague
lo que no vale su trabajo y negado a que luego se divulgue que ese diseño fue
obra suya, por temor a que lo condenen y quemen en la hoguera.
Sería muy bueno que
esto no siga pasando, verdad? Poder
lograr que el cliente sea un socio con el que se pueda debatir y opinar y a la
vez asesorarlo para que logre su objetivo, entonces todo fluiría mejor. El
trabajo del diseñador se valorizaría aún más, el mismo se sentiría a gusto
haciendo su trabajo, y el cliente se iría feliz con una solución adecuada para
su marca, que cumpla con todos los requisitos y objetivos de comunicación.
¿Qué es la Grafología Publicitaria?
Principalmente
debemos saber que la Grafología es la ciencia que estudia la estructura y los
procesos dinámicos de la escritura manuscrita y de las producciones gráficas en
general (espacio, forma y movimiento).
La Grafología
Publicitaria intenta unir sus conocimientos con otras disciplinas del campo de
la comunicación visual como lo son: el Diseño Gráfico y Tipográfico, la
Publicidad, la Comunicación y el Marketing. Intenta aportar una nueva visión en
la creación de logotipos, Isotipos, tipografías, publicidades gráficas, entre
otros.
Para ello es
indispensable que el grafólogo tenga conocimientos sobre las disciplinas
anteriormente nombradas. Para así poder aportar las herramientas necesarias a
los profesionales con los que deberá trabajar de forma conjunta, ya que deberá
contar con el apoyo de los diseñadores gráficos principalmente para poder
desarrollar su trabajo.
La Grafología
Publicitaria, vendría a ser una herramienta con la cual dichos profesionales
podrán contar para ser asesorados, guiados y concientizados desde una visión
Grafo-Psicológica, sobre los posibles cambios que se pueden realizar en un
logotipo, la elección más adecuada para una tipografía, saber qué comunica un
logotipo, tipografía, etc.
Poder lograr un
trabajo interdisciplinario entre la Grafología Publicitaria y el Diseño
Gráfico, sería una muy buena forma de combatir algunas de las dificultades que
encuentra hoy el Diseñador Gráfico o por lo menos las que fueron nombradas en
este artículo.
2 comentarios:
Es muy cierto, que el diseño, no se valore como debería, y creo que en todo Latino América tenemos el mismo mal, algo que no solo aporta la economía o falta de cultura, si no, nosotros mismos como profesionistas al malbaratar su trabajo por coseguír mas clientes...
Y una de las dificultades mas grandes a la hora de diseñar, creo que es llegar a un acuerdo con el cliente, desde encontrar lo que busca, hasta el pago final.
Saludos Excelente Articulo:)
Ander
Muchas gracias Ander por tu comentario.
Saludos!
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